Nuestras vidas han dado un giro de 360 grados en las últimas semanas, un tsunami llamado Covid-19 ha arrasado con todo poniendo nuestra vida patas arriba. Pero la vida sigue y el próximo curso de una forma u otra si tienes hijos que cumplen los tres años en 2020 tendrás que matricularlos por primera vez en un colegio nuevo.

Por si no fuera suficiente el estrés que muchos padres sienten cuando deben pasar este proceso, ahora añadimos la incertudimbre de cómo va a adaptarse la normativa de admisión en los colegios a estas circunstancias tan especiales, que nunca antes habíamos vivido.

Para arrojar un poco de luz y ayudarte a simplificar la tarea, hemos escrito en Cokouá este post, en el que vamos a explicarte cuál es la normativa que regula el proceso de admisión en la Comunidad Valenciana y qué cambios está sufriendo debido a la actual crisis sanitaria. Además, te explicamos los puntos importantes que debes tener en cuenta para matricular a tu hijo el próximo curso.

Nos centraremos solamente en los colegios públicos y concertados, ya que los privados se rigen por otras normativas.

colegio-niños-clase-valencia

 

LAS CLAVES PARA LA ADMISIÓN EN LOS COLEGIOS PARA NIÑOS DE 3 AÑOS

Elegir qué colegio quieres para tu hijo es una árdua tarea en muchos casos, que da para un post entero. ¿Ya lo has decidido? ¡Enhorabuena! Pero debes tener en cuenta que quizá no sea el colegio al que finalmente pueda acudir el próximo mes de septiembre. Para que cuentes con toda la información necesaria, aquí tienes las claves que te ayudarán:

• Elabora una lista con varios colegios.

No solo debes concentrar tu esfuerzo en elegir UN colegio, sino que lo ideal es que elabores una lista con otras opciones por si no tienes la suerte de entrar en el de tu elección primera.

En la hoja de solicitud puedes poner hasta 10 colegios, es muy importante que dediques tiempo a esta lista, porque a veces las familias no consiguen plaza en la primera opción ni en la segunda, y si no hay más, es la administración la que te asignará una plaza en el centro que ellos consideren. (Ver artículo 30 de la Orden 7/2016 que queda modificado a su vez por la Orden 5/2020: «En caso de que no exista vacante en ninguno de los centros solicitados, la Comisión Municipal de Escolarización les asignará un puesto escolar en el centro de su zona de escolarización que disponga de vacantes.»)

Una duda que a veces tienen las familias es si deben poner en primer lugar el colegio que ellos quieren o el que creen que tienen más posibilidades de conseguir, porque hay colegios muy demandados en los que es realmente difícil entrar si no tienes hermanos dentro o trabajas allí. Antes del año 2016 esto sí era importante, por el sistema que se empleaba para adjudicar los colegios entre los alumnos solicitantes: si no te cogían en el primer colegio estabas vendido, ya no sabías a cuál podrías acceder.  Ahora esto ya no pasa, por suerte, así que debes hacer una lista con el orden que realmente quieres. (Puedes consultar el artículo 44 de la Orden 7/2016 donde explica la adjudicación en concurrencia)

 

colegio-niños-valencia

 

• ¿Qué colegios puedo elegir? La importancia del domicilio familiar.

A priori puedes pensar que cualquier colegio público o concertado de tu localidad puede ser un buen candidato para tu lista, pero…normalmente NO es así para la mayoría de familias que no tienen una situación especial. Dependerá también de las características de tu ciudad, pero normalmente es complicado (por no decir imposible) que puedas acceder a un colegio que NO está en tu área de influencia. Puedes consultar las áreas de influencia y todos los colegios de la ciudad de Valencia aquí (continúan vigentes las del curso anterior).

El área de influencia que te corresponde viene determinada por el domicilio familiar o, en su caso, el lugar de trabajo de alguno de los padres.

De ahí la vital importancia del domicilio familiar: es el que te ofrece los colegios a los que podrás acceder y te da los puntos determinantes para conseguirlo, ya que se dan 10 puntos por pertenecer al área del colegio, y 5 puntos por estar en un área limítrofe. Solo el tener hermanos en el colegio da más puntos, 15 en ese caso.

Y por supuesto, el domicilio que uses en tu solicitud deberá ser cierto. Los datos del padrón y de tu DNI tienen que estar actualizados. Y si vas a usar la dirección de tu trabajo, comprueba antes que cumples con la documentación necesaria para acreditarlo, de lo contrario puedes llevarte un gran disgusto al final de todo el proceso, cuando ya te queden pocas opciones para enmendar el error. En el artículo 35 de la Orden 7/2016 aparece la explicación de este punto.

 

areas-influencia-valencia-colegiosDistritos de Infantil y Primaria de la ciudad de Valencia, curso 2019/2020.

 

• El baremo de puntos, tu gran aliado (o tu peor enemigo).

No pierdas de vista el baremo de puntos, en él tienes “tu tesoro”. El número de puntos que consigas será determinante en el acceso al colegio de tu elección. Aquí tienes el baremo para el curso 2020/2021:

1. HERMANOS

Por cada hermano matriculado en el centro ……………….. 15 puntos

2. PADRE O MADRE TRABAJADORES EN EL CENTRO ……… 5 puntos

3. DOMICILIO

Área de influencia ………………………………………………………. 10 puntos
Área limítrofe ………………………………………………………………. 5 puntos

4. RENTA FAMILIAR (con modificaciones de este año)

Beneficiario de la renta valenciana de inclusión …………… 4 puntos

Para el resto de personas no beneficiarias de la renta valenciana de inclusión, las rentas anuales de la unidad familiar se valorarán de acuerdo con el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente a 14 pagas, asignando la siguiente puntuación:

– Renta anual per cápita igual o inferior a la mitad del IPREM ……………………………………………….. 3,5 puntos
– Renta anual per cápita superior a la mitad del IPREM e inferior o igual al IPREM ………………………………………….. 3 puntos
– Renta anual per cápita superior al IPREM e inferior o igual al resultado de multiplicar el IPREM por 1,5 …….. 2,5 puntos
– Renta anual per cápita superior al resultado de multiplicar el IPREM por 1,5 e inferior o igual al resultado de multiplicar el IPREM por 2 ……….. 2 puntos

5. FAMILIA NUMEROSA

Familia numerosa general …………………………………………. 3 puntos
Familia numerosa especial ………………………………………… 5 puntos

6. DISCAPACIDAD

– Discapacidad del alumno:
Del 33 al 64 % …………………………………………………………… 4 puntos
Igual o superior al 65 % ……………………………………………..7 puntos

– Discapacidad de padres o hermanos:
Del 33 al 64 % ………………………………………………………….. 3 puntos
Igual o superior al 65 % …………………………………………….5 puntos

7. FAMILIA MONOPARENTAL

General ……………………………………………………………………. 3 puntos
Especial …………………………………………………………………… 5 puntos

Toda la información sobre los puntos del baremo la puedes encontrar en los artículos 29 a 36 del Decreto 40/2016, pero con el articulo 32 (renta) modificado por el Decreto 35/2020.

 

clase-colegio-valencia

 

• Los temidos desempates.

Si perteneces al grupo mayoritario de familias que no tienen situaciones especiales, tus puntos saldrán por tu domicilio y por la renta familiar. Dado que hay muchas familias en la misma situación que tú, es probable que haya empates de puntos a la hora de acceder a un colegio concreto. Si esto ocurre, la normativa prevee dos formas de solucionarlo:

1. Mediante el articulo 38 del Decreto 35/2020 “Criterios de desempates: Los empates que, si es el caso, se produzcan se dirimirán aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los criterios siguientes: …” Y enumera el listado de criterios, que son básicamente las diferentes situaciones del baremo de puntos.

2. Si a pesar de aplicar el punto anterior, persisten los empates, se realizará un sorteo ante notario donde se elegirán las letras que ordenarán los apellidos. (Ver artículo 43.bis de la Orden 5/2020). El sorteo realizado el 26 de mayo de 2020 ha dado como resultado las letras QU para el primer apellido y las letras OO para el segundo apellido, que se aplicarán cuando haya coincidencia con el primero.

Las letras “QU” determinarán el punto de partida para ordenar alfabéticamente los apellidos del alumnado en caso de empate a puntos.

• Los plazos.

Y como en todos los procesos con la administración pública…¡no pierdas de vista los plazos! Debes estar bien informado de los plazos de TODO el proceso de admisión, que se publican en el calendario de admisión. En él encontrarás:

Plazo para presentación de las solicitudes: Del 8 al 16 de junio de 2020.
– Publicación de listas provisionales: 1 de julio de 2020.
Plazos para reclamaciones a lista provisional: Del 1 al 3 de julio.
– Publicación de listas definitivas: 10 de julio.
Plazo de matrícula: Del 13 al 29 de julio.

Apunta MUY BIEN estas fechas en tu calendario, debes estar atento a cada una de ellas para finalizar con éxito la matrícula.

• El proceso y la documentación que debes aportar.

La solicitud se realizará de forma TELEMÁTICA, en la web de la Consellería de Educación y será necesario disponer de una «clave de admisión» que se obtendrá en la misma web mediante la verificación de la identidad con DNI, NIE (extranjeros), etc… Puedes consultarlo con detalle la resolución de 15 de mayo de 2020.

No será necesario aportar la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas en el momento de la solicitud, sin perjuicio de su posterior acreditación y comprobación
en el momento en que la situación sanitaria lo permita. Esta documentación se detalla en la Orden 7/2016.

En la formalización de la matrícula se deberá aportar la documentación a que se refiere el artículo 54 de la Orden 7/2016 si la situación actual no permite (libro de familia, certificado médico del alumno, etc…)

 

colegios-coronavirus-valencia

 

CAMBIOS EN LA NORMATIVA PARA EL CURSO 2020/2021

Para no perderte entre Decretos, Reales Decretos, Órdenes, Resoluciones y sus sucesivas modificaciones, te hemos hecho este resumen fundamental:

• Decreto 40/2016 de 15 de abril de 2016

Por el que se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

En él se sientan las bases, las grandes líneas que articulan todo el procedimiento. Se complementa con otras Órdenes y Resoluciones, y se ve modificado por otro decreto debido a la situación actual de crisis sanitaria.

Consúltalo aquí.

⇑ Decreto 35/2020 de 13 de marzo de 2020

De modificación del Decreto 40/2016, no por el Coronavirus, sino porque “se ha considerado oportuno realizar algunas modificaciones para mejorar la eficacia del procedimiento de escolarización”.

En este sentido, la presente modificación de la norma incorpora también el derecho a la escolarización, en su propio municipio o zona de escolarización establecida, se modifican los criterios de puntuación relativos a la renta familiar, otorgando una puntuación más progresiva en función de la renta familiar, y al mismo tiempo se simplifican algunos trámites del procedimiento.

Consúltalo aquí.

• Orden 7/2016 de 19 de abril de 2016

Por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En el Capitulo XI (artículos del 34 al 43) se establece la acreditación de las circunstancias alegadas: hermanos, domicilio familiar, padres trabajadores en el centro, renta, discapacidad, etc…  (aunque quedan modificados por el Decreto Ley 2/2020 a causa del Covid-19,  como veremos más abajo).

Consúltalo aquí.

⇑ Orden 5/2020 de 31 de marzo de 2020

De modificación de la Orden 7/2016.

Consúltalo aquí.

• Decreto Ley 2/2020 de 3 de abril de 2020

De medidas urgentes, en el ámbito de la educación, de la cultura y del deporte, para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

En él se publican medidas extraordinarias y específicas del procedimiento de admisión del alumnado e inicio de curso 2020-2021 (artículos del 2 al 6). De las que cabe destacar las siguientes:

– Los centros educativos, durante el curso 2020-2021, continuarán con los mismos programas de educación plurilingüe e intercultural que se han aplicado durante el curso 2019-2020 (Artículo 2).
Se mantienen las áreas de influencia a efectos de escolarización del curso 2019/2020 (Artículo 4).
– El procedimiento de admisión a las enseñanzas para el curso 2020/2021 se tramitará de forma electrónica (Artículo 5.1).
– En el momento de formular la solicitud no se requerirá la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas (Artículo 5.3).
– La formulación de reclamaciones al resultado provisional y definitivo de admisión del alumnado se realizará por medios electrónicos (Artículo 5.5).
– En el procedimiento de admisión a los centros docentes las personas interesadas podrán usar diferentes sistemas de verificación de identidad a fin de formular la solicitud de admisión, que se enumeran en el artículo 5.6 (como son certificados digitales, eDNI, etc…).

Consúltalo aquí.

• Resolución de 15 de mayo de 2020

Por la que se dictan instrucciones respecto al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes… para el curso 2020-2021.

Destacamos algunos puntos de la resolución que debes conocer:

– La participación en el proceso de admisión se realizará, exclusivamente, de forma telemática. La solicitud se realizará en la web de la Conselleria de Educación y será necesario disponer de una «clave de admisión» que se obtendrá en la misma web y para ello será necesario la verificación de la identidad mediante el DNI, NIE (extranjeros), etc… Puedes consultarlo con detalle en el apartado quinto de la resolución.

– La «clave de admisión» deberá ser conservada para presentar reclamación, si fuera necesario.

Las personas solicitantes que carezcan de posibilidad de acceso a medios electrónicos, deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios.

– El formulario de admisión incluirá una declaración responsable de que las circunstancias alegadas se ajustan a la realidad, que sustituye a la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas en el momento de formular la solicitud, sin perjuicio de su posterior acreditación y comprobación en el momento en que la situación sanitaria lo permita.

– Para la formalización de la matrícula, tanto los españoles como los extranjeros residentes, deberán aportar la documentación a que se refiere el artículo 54 de la Orden 7/2016.

– La Conselleria de Educación ha creado la web telematricula.es para hacer la admisión escolar telemática más sencilla.

Consulta la resolución aquí.

 

En Cokouá esperamos que este post te haya servido de ayuda y te facilite el camino si es la primera vez que matriculas a tu hijo en el nivel de 3 años. Lee las veces que haga falta la normativa que regula el proceso de admisión, hasta que la tengas súper controlada. Aquí ya tienes un buen resumen, pero no dejes de leerla de primera mano.

Ojalá este tiempo que vivimos ahora nos permita mejorar, como familia y como sociedad. De verdad lo deseamos profundamente y esperamos que tú y tu familia estéis lo mejor posible, sean cuales sean las circunstancias que os haya tocado vivir.

Un abrazo fuerte… ¡y suerte con la admisión en el colegio!

 

9 abril 2020
Comparte: