En verano, los helados suelen acampar en el congelador de nuestra casa desde finales de junio hasta septiembre/octubre, y claro, a mí ya empieza a calarme el mensaje de que los helados industriales son muy poco recomendables y me da cargo de conciencia.

Desde hace un par de años hemos empezado a hacer prácticamente todos los helados caseros, buscando siempre recetas fáciles, rápidas y que nos quiten el gusanillo y no nos hagan añorar los del súper. A mi hija le gustan y no parece echarlos de menos (tiene solo 4 años).

Así que os voy a recomendar diferentes recetas de helados caseros para hacer con niños, como os he dicho, fáciles, rápidas y buenas, para empezar a cambiar un poco nuestras rutinas alimenticias (si eso es lo que queréis, claro!).

HELADO SMOOTHIE DE FRESA

Los smoothies son una bebida hecha a partir de fruta, leche o yogur y azúcar, con una textura más espesa que un batido y normalmente utilizando alguno de sus ingredientes congelado.

Polo de smoothie de fresa

Yo os propongo que los congeléis después de hacerlos, y así tendremos un helado de lo más natural para los niños, consiguiendo que disfruten mientras toman una ración de fruta y lácteos. Si, además, conseguís reducir o eliminar la cantidad de azúcar que añadís para que se lo tomen, lo habréis convertido en un helado más saludable.

La receta básica es triturar la misma cantidad de fruta que de lácteos y añadir el azúcar (azúcar, miel o edulcorantes). Dependiendo de vuestros gustos podéis probar a utilizar: leche, yogur, yogur griego, leche evaporada o nata. Con yogur normal está buenísimo, aviso. Recuerda a los famosos helados de Llao Llao que tanto gustan ahora.

En casa tenemos Thermomix y los preparamos en él, pero también se pueden hacer perfectamente con una batidora normal.

Versión Thermomix

Ingredientes para helado de smoothie de fresa:

  • 300 gr de fresas congeladas.
  • 300 gr de lácteo muy frío (a elegir entre yogur, nata, leche evaporada…)
  • Azúcar al gusto (nosotros si hemos utilizado yogur azucarado añadimos unos 30 gramos de azúcar normal).

En el caso de hacer el helado con Thermomix, utilizaremos la fruta congelada. Podéis congelarla vosotros con anterioridad y tenerla siempre a mano en el congelador, o comprarla ya congelada. En Mercadona venden bolsas de fruta congelada lista para usar (fresas, mango y frutos del bosque).

Primero pulverizamos el azúcar con velocidad 9 para hacerlo tipo glass y que se integre bien.

Después añadimos al vaso la fruta congelada y el lácteo que hayamos elegido muy frío. Batimos velocidad 5-10 durante 30 segundos y ya tenemos nuestro helado de smoothie listo para tomar.

El que sobre lo podemos congelar en tuppers grandes o pequeños o bien utilizar moldes para helados de diferentes marcas que hay en el mercado (por ejemplo Lékué y Zoku).

Moldes para polos caseros

Versión batidora

Ingredientes para helado de smoothie de fresa:

  • 300 gr de fresas.
  • 300 gr de lácteo muy frío (a elegir entre yogur, nata, leche evaporada…)
  • Azúcar glass al gusto (nosotros si hemos utilizado yogur azucarado añadimos unos 30 gramos de azúcar normal).

En el caso de hacerlo con batidora normal, yo prefiero hacer primero el batido sin ingredientes congelados, la única pega es que no podremos tomarlo recién hecho.

Sólo hay que batir todos los ingredientes juntos hasta que veamos que queda todo bien integrado y después verter el smoothie en el recipiente o en los moldes que queráis utilizar y directo al congelador durante al menos 4 horas.

· · · · · · · ·

· Sugerencia: Probad a mezclar 50% de fresas + 50% de mango, está buenísimo, el mango le aporta mucho dulzor, por lo que necesita menos azúcar que si es 100% fresa.

· Truco: Para conseguir un sabor dulce sin utilizar azúcares “malos” se puede añadir unos pocos dátiles (mejor sin piel para evitar tropezones).

· Ojo: Cuidado con los frutos del bosque, tienen mucho tropezón y hay a quien le puede molestar. Además, en comparación, necesitan más azúcar. Siempre podéis utilizar un pasapurés para eliminar las pepitas pero entonces para mí ya deja de ser una receta rápida.

HELADO DE CHOCOLATE

Para los que tenéis hijos muy golosos a los que les encanta el chocolate, también hay alternativas un poco más saludables a los helados del súper hiper cremosos y adictivos (lo digo con conocimiento de causa, a mí me pierden!!!)

Falso helado de chocolate | www.webosfritos.es

En webos fritos nos enseñan a hacer un falso helado de chocolate, falso porque sigue en la línea del anterior helado de smoothie, sin apenas ingredientes muy protéicos y calóricos.

POLOS FLASH

Y por último, ¡los famosos polos flash! Son todo un clásico, pero ahora podemos reinventarlos en nuestras propias cocinas y hacerlos un poco más saludables para nuestros hijos, incorporando zumo de fruta de verdad y reduciendo la cantidad de azúcar.

Polos flash | www.marialunarillos.com

En esta receta de María Lunarillos nos explican cómo hacer polos flash de naranja, limón, frambuesa y cacao. Básicamente se trata de hacer zumos y añadir azúcar al gusto (en el caso de la receta, almíbar simple). Si no queréis complicaros con el almíbar, sustituidlo por azúcar glass para que se disuelva mejor y listo!!

Las fundas para polos flash las podemos conseguir aquí.

Como véis, son recetas fáciles de hacer y con ingredientes que tenemos a mano, por lo que os animo a que invirtáis un trocito de vuestro tiempo en probarlas, seguro que los vuestros hijos estarán encantados de poder hacer sus propios helados…¡y aún más de comérselos después!

Y si quieres, puedes compartir el resultado con nosotros, subiendo una foto a nuestras redes sociales y comentando qué tal ha ido la experiencia.  ¡Seguro que es un éxito!

10 julio 2019
Comparte: