Vaya pregunta más fácil de contestar, ¿verdad? ¡Pues claro que sí! He comprado una silla homologada que me ha costado medio sueldo y cumple con la normativa que exige nuestra administración competente… ¿no? Y además, me preocupé de consultar los rankings de sillas que se elaboran cada año por la RACE o similar…

Bueno, pues siento decirte que si tu hijo tiene menos de 4 años y no va en una silla en dirección contraria a la marcha, no va realmente seguro en el coche.

¿POR QUÉ ME ATREVO A HACER TAL AFIRMACIÓN SI EN ESPAÑA SOLO ES OBLIGATORIO LLEVAR A LOS NIÑOS A CONTRAMARCHA HASTA LOS 15 MESES? (o hasta los 9 kg si su sistema de retención infantil está homologado con la normativa R44/04)

1. El cuerpo de un niño pequeño no tiene la misma proporción entre la cabeza y el tronco como la tenemos los adultos. Su cabeza es de mayor tamaño, por lo que en un impacto (desaceleración brusca) su cuello no está preparado para aguantar tanto peso, pudiendo sufrir graves lesiones.

Proporciones corporales según la edad

 

En esta imagen puedes ver claramente la diferencia de proporciones. Los recién nacidos son los más vulnerables, puesto que su cabeza representa un 25% del peso total del cuerpo, mientras que en los adultos solo es del 6% .

Como nos explican en Acontramarcha , a 50 kms/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kgs aprox.) aumenta su peso hasta los 60 kgs (aprox.) en una silla colocada de cara a la marcha en la que el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, la cabeza es lanzada con una fuerza que el cuello es incapaz de soportar, causando por ello lesiones de extrema gravedad o incluso la muerte del menor.

En una silla de espaldas a la marcha es el respaldo de la silla el que absorbe la fuerza del impacto, reduciendo notablemente la carga soportada por el cuello del niño, quedando por debajo del límite de carga que es capaz de soportar.

Imágenes de pruebas de impacto con dummies

 

2. Hasta los 4 años, el cuello de los niños no está osificado completamente y no resiste la inercia producida en un impacto frontal.

El arnés de las sillas a favor de la marcha sujetan perfectamente el torso del niño, mucho más y de forma diferente a como actúa un cinturón de seguridad en los adultos, lo que provoca en la cabeza del niño una fuerza mucho mayor de la que puede soportar su cuello.

Niños viajando a favor de la marcha con arnés de 5 puntos

 

3.Las investigaciones demuestran que viajar a contramarcha es 5 veces más seguro que no hacerlo.

En Suecia llevan 40 años usando estas sillas de espaldas a la marcha y se han realizado multitud de investigaciones que avalan su eficacia.

Además han diseñado su propio test, el Plus Test,  para evaluar la seguridad de los dispositivos de retención infantil en base a estándares de seguridad mínimos que a su juicio no cumple la normativa europea. Si te interesa, puedes encontrar más información  aquí y aquí .

En este vÍdeo puedes ver las diferencias entre usar una silla u otra en un impacto, es una recreación en 3 dimensiones, quizá te saque de dudas y puedas comprender mejor todo lo que intentamos explicarte en el artículo:

 

La seguridad de nuestros hijos en el coche es un tema que en Cokouá nos tomamos muy en serio, por eso hemos querido compartir contigo esta información. Se trata de un tema que da para profundizar mucho más, pero mi intención era mostrarte una pincelada de los motivos principales que a nosotros nos hicieron dar la vuelta a la silla de nuestra hija cuando tenía ya más de 2 años, después de haber estado viajando a favor de la marcha desde los 15 meses. Ahora tiene casi 5 años y sigue de espaldas, ella lo ve como lo más normal y va la mar de cómoda. Y mientras ella quiera, seguirá haciéndolo así.

Algunas preguntas frecuentes :

  • ¿Y si quiero llevarlo de espaldas, dónde encuentro una silla a contramarcha? Fácil, actualmente hay bastantes tiendas de puericultura especializadas en este tema y no te será complicado encontrar una. Pero no vayas a unos grandes almacenes, porque difícilmente sabrán de lo que les hablas. Algunas de las marcas más reconocidas son Klippan , Axkid o Besafe. Si entras su web puedes encontrar las tiendas que las venden en la ciudad que te interese.
  • ¿Y en los impactos traseros (por alcance) también son más seguras? Consulta la respuesta detallada aquí.
  • ¿Y en los impactos laterales? Aquí encontrarás la respuesta detallada.
  • ¿Puedes darme más datos, enlaces a estudios e investigaciones? Por supuesto, puedes encontrarlos aquí.

Niños viajando a contramarcha | Imagen de Axkid

 

Espero que con toda esta información puedas valorar mejor la forma en la que tus hijos viajan en el coche si aún están en la franja de edad sensible (de 0 a 4 años), ya que somos muchos los que pensamos que existe una clara desinformación general sobre este tema.

En el aire sigue quedando esta pregunta: ¿Por qué en España solo es obligatorio viajar a contramarcha hasta los 15 meses?

La normativa que se exige dista mucho de la evidencia científica, siendo un motivo que a muchos padres les hace desconfiar de este tipo de sillas, confiando (como lo hice yo en su día) en que nuestras administraciones y entidades públicas ya habrían hecho algo al respecto si esto fuera cierto.

Sé que posiblemente te han surgido un montón de dudas, así que en próximos artículos profundizaremos un poco más en este tema tan importante, que es la seguridad vial de nuestros hijos.

Y tú, ¿ya conocías las sillas a contramarcha? Cuéntanos tu opinión en los comentarios, estaremos encantados de conocerla. Y si tienes dudas, ¡intentaré resolverlas también!

11 septiembre 2019
Comparte: