Si quieres hacer un Ninot de falla y no sabes ni por dónde empezar, sigue leyendo, porque te voy a echar una mano. En este post te enseñaré cómo hice mi primer Ninot casero con papel maché “estilo Art Attack” con explicaciones detalladas, imágenes y ejemplos que te inspiren.

Durante el mes de febrero, los colegios de Valencia con tradición fallera suelen pedir a sus alumnos que participen en la falla del cole realizando un ninot según un tema concreto que será el protagonista de la falla en cuestión. Aquí verás cómo hacer una mariquita, pero con un poco de imaginación puedes aplicar esta técnica a cualquier otro ninot que se te ocurra…¡imaginación al poder!

 

TIPOS DE NINOTS CASEROS

Podemos clasificar los ninots según la técnica o el material empleado. Actualmente, los materiales más utilizados para hacer un ninot casero son:

Corcho blanco o porexpan.
Papel Maché. Es una técnica que utiliza cola, agua y papel para modelar, ya que al secarse queda rígido.
Materiales reciclados como botellas, envases, cajas de cartón, rollos de papel, etc…

En este post nos centraremos en la técnica de papel maché.

 

juguete-reciclado

Aviones con materiales reciclados | Pinterest

 

NO OLVIDES…

Antes de empezar, debes tener en cuenta varias cosas:

Hay diferentes formas de hacer el papel maché, pero hemos elegido la más fácil y práctica, ya lo verás a continuación.
• Planifica tu trabajo con antelación. El papel maché necesita secarse antes de poder darle los acabados de pintura, por lo que no puedes tenerlo terminado en el mismo día, necesitas dos días mínimo (secado por la noche).
• Si te gusta hacer manualidades disfrutarás creándolo, de lo contrario… deberías optar por un ninot más sencillo, como los de material reciclado o corcho.
• Este punto es bastante obvio, pero me gusta recordarlo: ¡los ninots se queman en la falla!. Es decir, tu trabajo va a ser efímero, no lo olvides por la cuenta que te trae…Conozco alguna mamá que tuvo que hacer dos ninots (uno para quemar y otro para casa) porque su hijo no quiso desprenderse del primero que hicieron.

 

ninot-casero-papel-mache

Búho de papel maché y caperucita con corcho blanco | Pinterest

 

MATERIALES QUE NECESITAS

Para hacer una mariquita necesitarás varias cosas, todas muy normales y fáciles de conseguir:

Cola blanca
1 Pincel grueso
1 Pincel fino (para detalles)
Pintura acrílica (tipo témpera) de tres colores: rojo, blanco y negro.

– Agua
– Papel de periódico o revista (un par de hojas bastará).
– Papel de cocina.
– Pajitas normales, de las que se doblan (para hacer las patas de la mariquita, mínimo 6).
– Un globo
– Una aguja o imperdible para después pinchar el globo.
– Celo

– Recipiente donde mezclar la cola con el agua.
– Algo que te sirva de soporte para el globo durante todo el proceso. Por ejemplo, cinta de embalar (ver foto).
– Base para el ninot (opcional).

 

materiales-manualidad-ninot

 

CONSTRUIMOS NUESTRA MARIQUITA

Esta mariquita que te voy a enseñar la vi en un capítulo de Art Attack, en el que aparecían varios “bichos” hechos con papel maché. Me recordó a Gastón de los dibujos de Ben y Holly, y fue el bicho elegido. Cuando vi el vídeo pensé que parecía muy sencillo de hacer, pero como siempre, las manualidades de la tele nunca son lo fáciles que parecen. Aún así, no es complicado, ahora lo verás:

 

ninot-falla-mariquita

Imágenes de la mariquita terminada

 

♥ PREPARA LOS MATERIALES

1. El cuerpo de la mariquita será el globo, por lo que debes hincharlo con el tamaño que consideres conveniente (no te pases, en el término medio está la virtud).

2. Prepara el “mejunje Art Attack”. Para ello mezcla en un recipiente una parte de cola blanca por una parte de agua (mitad y mitad). Ya tienes el mejunje para hacer papel maché.

3. Troceamos el papel de cocina en tiras con grosor de 2 o 3 cm. Reserva algunas más finas para las zonas que necesitan más detalle, como las patas (pajitas).

 

Vídeo de cómo hacer un bicho con papel maché estilo Art Attack

 

♥ COMENZAMOS

1. Ojos > Colocamos los “ojos” de la mariquita. Cada ojo será una bola de papel de periódico que pegaremos al globo con celo (ver vídeo).

2. Primera capa > Vamos a forrar el globo con mínimo 3 capas de papel maché. Así que comenzamos con la primera capa: damos una pasada de cola directamente sobre el globo y después ponemos una tira de papel. De esta forma forramos el globo y los ojos con una capa de papel maché. Ojo, NO hay que cubrir el nudo del globo.

3. Segunda capa > Damos la segunda pasada con el mejunje y el papel. Ya tenemos la segunda capa.

4. Tercera capa > Última pasada para conseguir la tercera capa de papel maché.

5. Secado > Dejamos secar nuestro globo varias horas, lo ideal es dejarlo para el dia siguiente.

6. Pinchamos > Ahora que el papel maché se ha secado y está bien duro, podemos pinchar el globo y sacarlo.

7. Patas > Colocamos las pajitas a modo de patas, recortándolas un poco pero conservando la parte que se dobla. Ponemos tres a cada lado del globo (ver fotos) y las sujetamos con celo.

8. Retoques > Tapamos con el mejunje y más papel el agujero que ha quedado al pinchar el globo y también reforzamos las uniones de las pajitas con el cuerpo del bicho.

9. Acabado > ¡Ya podemos pintar nuestra mariquita! Empieza ayudándote de un lápiz para marcar las líneas principales que te servirán de guía cuando cojas las temperas (dibuja los límites de colores, los círculos…)

  • Pinta de negro la parte inferior del bicho, las patas y la zona entre ojos (pincel fino).
  • Después el rojo para la parte superior.
  • ¡A por los ojos! Empieza con el blanco y después con el negro haces los párpados y pupilas (pincel fino).
  • El toque final, su boquita con el blanco y un pincel fino.

Por último lo dejamos secar un rato y… ¡ya tenemos nuestro ninot casero terminado! ¡yujuuuu! Si quieres puedes ponerlo sobre una base, pegando su barriga a una caja o a la tapa de una caja de zapatos. Pero en ese caso, lo ideal es que le des algo de color a esa base o deslucirá tu ninot.

Bueno, ¿ha sido muy complicado? Yo creo que no es difícil, es entretenido. Y si tus hijos tienen edad para hacer manualidades, puede ser un rato divertido en familia y muy gratificante. Lo mejor es cogerlo con tiempo suficiente para poder hacerlo sin prisas y que sea un rato agradable sin estrés.

Y si quieres, puedes compartir el resultado con nosotros, subiendo una foto a nuestras redes sociales y comentando qué tal ha ido la experiencia.  ¡Seguro que es un éxito!

 

 

 

 

 

 

 

 

25 febrero 2020
Comparte: